Fabrizzio Morales, fotógrafo y editor de moda, ha impartido clase en el Máster en Moda de ESCO

E
CompárteloShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPrint this pageShare on StumbleUpon

Entrevista publicada originalmente en: ESCO Granada

Fabrizzio Morales: “Trabajando pierdes la emoción del fan y te domina el fotógrafo”. El fotógrafo y editor ha impartido clase en el Máster en Moda de ESCO

María Morillas

Fabrizzio Morales, graduado en Escenografía por la Academia de Bellas Artes de Milán y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ha impartido clase en el Máster en Moda: Comunicación y Gestión de la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO).

Su relación con el mundo de la moda es muy extensa y variada, Morales ha sido diseñador, asesor de colecciones, analista de tendencias y dueño de un showroom de marcas jóvenes españolas. En la actualidad, es dueño de Mandrágora, una tienda de moda y diseño en Granada, y fotógrafo de street style y editor de moda en Showbit.com, magacín para el que cubre pasarelas nacionales e internacionales.

PREGUNTA.- Ha fotografiado algunas de las mejores pasarelas del mundo. ¿Cómo es trabajar viajando constantemente para vivir la moda? RESPUESTA.- Desde siempre he amado viajar y recorrer el mundo. Tengo alma de trotamundos, así que hoy en día viajar por trabajo resulta bastante placentero. Por otra parte, al ser por trabajo, descubres las ciudades de manera completamente diferente a como lo harías de turista. Tienes que vivir la ciudad a fondo e integrarte con rapidez para poder moverte sin problemas, terminas conociendo cientos de lugares que jamas podrías ver en un viaje normal. Así que como ya te decía, para mí el viajar es un placer, y si ese placer de viajar lo juntamos con mi pasión por la moda, pues es un regalo de la vida.

“PARÍS ES EL PARAÍSO DEL STREET STYLE

P.- De todas las pasarelas y países que ha visitado, ¿cuál es su favorita para realizar sesiones de street styleR.- Sin duda, París. Es donde más moda se ve, donde la gente más se arregla y también donde acuden el mayor número de personajes relacionados con la moda, editores, buyers, diseñadores, modelos y fans de la moda. Así que es tener lo mejor de lo mejor en una sola ciudad, en una sola semana, el paraíso para cualquier fotógrafo de street style

P.- Y hablando de celebrities, ¿podría decirnos algunas de las más importantes que han pasado por su objetivo? R.- He visto a muchísimos famosos y celebridades, pero lo cierto es que cuando estás trabajando pasan a ser una persona más que fotografiar. Muchas veces pienso que si les viese en otro sitio, en otro momento, me emocionaría y gritaría, pero cuando estás trabajando se pierde un poco la emoción del fan y te domina el fotógrafo que llevas dentro, te importa sólo la foto. Pero puestos a escoger, me quedo con Diane Kruger y Milla Jovovich, que siempre son muy especiales, dulces y sonrientes, además te dejan fotografiarlas las veces que haga falta; mientras que Katy Perry, Kanye West y la princesa Deena son insoportables. Luego también he conocido a personas a las que hoy en día tengo un cariño enorme, como Ikram Goldstein, Michelle Elie o Ken Downing.

“POCOS ESPAÑOLES HACEN DESFILES INTERESANTES”

P.- ¿Qué diferencias encuentra entre los diseñadores españoles y los extranjeros? R.- A nivel creativo puede que haya bastantes diseñadores españoles que gocen de un nivel internacional, el problema viene a la hora de presentar las colecciones. La gran mayoría carece de autocrítica, de visión de la moda como espectáculo, de ver el desfile como el gran escaparate que representa al momento de vender la marca. Por otra parte, los diseñadores españoles no saben tratar a la prensa o crear un front row interesante. Creen que se trata solo de rellenar sillas vacías y no es así. Hace falta una gran cantidad de humildad para dejar de hacerlo todo ellos y darse cuenta de que necesitan un estilista que le dé rollo a la colección a la hora de presentarla y que cohesione el concepto de la colección con el maquillaje y el peinado. Sólo pocos diseñadores hacen desfiles interesantes en este país: Juan Vidal, David Delfín, Maya Hansen o Agatha Ruiz de la Prada. Y, de hecho, son los únicos que han logrado ventas y estar realmente presentados en el mercado y tener un reconocimiento de marca.

 “LA MODA ACTUAL PERMITE LIBERTAD DE ESTILOS Y GUSTOS”

P.- ¿Cuál sería su definición de moda actual? R.- Vaya, dicho así podría hacer casi una tesis doctoral para contestar a tu pregunta. La moda actual permite libertad de estilo y gustos, ya no se va como ovejas tras una tendencia que solo conseguía uniformar a la gente. Ahora las colecciones siempre tienen piezas para todo tipo de gustos. El mercado es cada vez más amplio y hay que contentar a un público muy grande, así que el abanico de propuestas debe estar muy abierto y eso es lo que se ve actualmente en los desfiles.

“ESTE MÁSTER ES UN GRAN LOGRO PARA LOS ESTUDIANTES”

P.- ¿Qué opina de que Granada acoja por fin un máster profesional de moda? R.- Me parece genial, estoy ilusionado con el máster. Creo que el dar la oportunidad de aprender tanto y con un profesorado tan cualificado como el que habéis reunido va a ser un gran logro para todos los estudiantes. Además, aportará toda una visión de la moda internacional, con información completamente actualizada, que permitirá al alumnado el poder enfrentarse dignamente el día de mañana a cualquier trabajo dentro del fashion system. Espero que lo sepan aprovechar al máximo y expriman todo lo que puedan a los profesores. 

“EN MODA SOBREVIVEN LOS QUE ESTÁN ACTUALIZADOS AL MÁXIMO”

P.- ¿Qué quiere transmitir con su clase a los alumnos del Máster en Moda de ESCO R.- Lo que quiero transmitirles a los estudiantes de ESCO en la clase es la importancia de “saber demasiado”. En la moda es al contrario que en las películas de James Bond, donde siempre muere aquel que “sabía demasiado”, en la moda sólo sobreviven aquellos que estén actualizados al máximo y con un radio de conocimiento amplísimo.

P.- Y, por último, ¿qué consejos le da a los jóvenes que quieran dedicarse profesionalmente a la moda? R.- Siempre he pensado que si quieres dedicarte a una carrera artística y/o creativa, lo más importante es ver y ver mucho. El cerebro debe estar en un constante almacenamiento de imágenes e información que cree un backgroundcultural enorme para no tener límites a la hora de crear. Hay que ver libros, revistas, exposiciones, etc.